miércoles, 16 de octubre de 2013
Mini TP
1) Describir brevemente como funciona el fonoautógrafo.
2) Buscar la imagen del primer registro sonoro.
3) Buscar información sobre que decía el primer registro, página web que reproduzca el sonido y breve biografía del inventor.
1) El fonoautógrafo el primer dispositivo capaz de grabar sonido . El aparato consistía de un cuerno o un barril que recogía las ondas hacia una membrana a la que estaba atado una cerda. Cuando llegaba el sonido, ésta vibraba y se movía y el sonido podía grabarse en un medio visible. Inicialmente, el fonoautógrafo grababa en un cristal ahumado. Una versión posterior usaba un papel también ahumado enrollado en un tambor o cilindro. Otra versión dibujaba una línea representando el sonido en un rollo de papel.
2)
3) Breve biografía del inventor
Léon Scott de Martinville (1817 – 1879) fue un impresor, librero, y escritor francés inventor del fonoautógrafo (phonoautographe), el primer aparato grabador de sonido. Scott de Martinville se interesó en grabar la conversación humana en una forma similar a aquella que se había logrado por medio de la fotografía para la luz y la imagen y para ello buscó la forma de desarrollar un método de estenografía que pudiese grabar una conversación completa sin ninguna omisión.
Primer registro sonoro de Léon Scott de Martinville
En 1860 el francés Edouard Leon Scott de Martinville consiguió producir una grabación reconocible, audible y reproducible. En dicha grabación aparece la voz de una mujer cantando un par de frases de una canción popular francesa de la época, el ”Au Clair de la Lune“. Pero ésta no fue descubierta hasta el año 2008, donde David Giovannoni y su equipo accedieron a los fonoautogramas de Leon Scott en el archivo de la oficina de patentes de la Academia de Ciencias Francesa, y escanearon el papel en relieve con un sofisticado programa informático desarrollado años antes por la Biblioteca del Congreso estadounidense.
Para poder realizar dicha grabación Leon Scott utilizó un extraño armatoste al que llamó“Fonoautógrafo“ (1857), que fue considerado como una curiosidad de laboratorio, donde se podía registrar el sonido sobre un soporte físico visible, útil en experimentos de audición y para el estudio de la acústica. En realidad estábamos ante el nacimiento de la primera grabadora del mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario